martes, 4 de noviembre de 2008

¿Ficcion o Realidad?


Medios y violencia social

Los hechos de Carmen de Patagones despertaron una vez más el debate sobre las causas de la violencia juvenil. El cine y la televisión aparecieron nuevamente como uno de los responsables de las conductas violentas de los jóvenes.
"Demasiadas series excesivamente agresivas" o "El horario de protección al menor no se respeta" suelen ser los argumentos que aparecen cuando la sociedad necesita explicar las actitudes agresivas de los chicos. Se mencionó en este caso la película "Bowling for Columbine" que los alumnos habían visto días atrás.
Sin desresponsabilizar a los medios de comunicación por sus contenidos, es necesario decir que las conclusiones no pueden ser lineales. Los discursos condenatorios hacia los medios como principales responsables de la violencia están siendo cuestionados en todo el mundo. En primer lugar, porque la condena a la televisión por la violencia de sus programas ignora a la sociedad en la que estas emisiones circulan. En segundo lugar, porque decir que los chicos que ven programas violentos son violentos es pensar en un receptor pasivo que absorbe lo que ve, lee y escucha tal cual fue emitido.
La violencia social, real, local e internacional que reflejan los noticieros generan en los chicos mucha más angustia que la que pueda transmitir una serie televisiva. Esto es porque cuando el receptor mira una serie sabe que se trata de una ficción, pero cuando se enfrenta a un noticiero o cuando lee un diario, sabe que se trata de imágenes reales. ¿Habría que prohibir a los chicos mirar noticieros o leer diarios y revistas? La solución no es la prohibición.

Los chicos de Carmen de Patagones vieron "Bowling for Columbine" en la escuela. Este hecho debería ser objeto de elogio. Nada mejor para los chicos que mirar la televisión, el cine o un diario en compañía de los adultos. Porque ésta es la mejor oportunidad que tienen de poner en palabras, debatir y explorar lo que sienten y, sobre todo, lo que no alcanzan a entender, con sus docentes, padres o hermanos mayores. Frente al uso solitario e individual de los medios que experimentan cada vez más los adolescentes, ver juntos es ciertamente la única respuesta. Mejor que prohibir ver es permitir pensar.
Más que preguntarnos qué hacen los medios con los chicos, la pregunta es qué hacen los chicos con los medios. Aquí, el papel de la escuela es fundamental.

Por Roxana Morduchowicz. Directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación.

6 comentarios:

Li y Lu dijo...

hola la verdad que esta nota es sensacional(en el buen sentido) parece que la gente no quiere entender que los medios no manipulan a nuestros chicos y adolescentes cul si fueran robots y van y hacen cosas contra su voluntad, el tema no esta solo en los medios que muestran las cosas, esta en la casa que no ayuda a ese chico a expresarse y explorar atravez de otro lugar que no sean los medios, o en la escuela que no hace por reafirmar (en quien los tiene)los valores que se inculcan en la familia o en inculcar estos valores en quien de ellos carece.
no es tampoco que los medios no influyen en nada en las criaturas, pensemos que son culpables de mostrarnos cada vez mas como normales conductas que no deberian serlo bajo ningun punto de vista, pero para que una criatura sepa defenderse de esta invasion debe estar acompañado y apollado por la familia, debe tener valores, debe estar tan bien educado como bien aprendido, pero es mucho mas facil y menos comprometedor echarle la culpa a la television.........pasen por nuestro blog, el suyo esta muy bueno....li y lu
www.yquesinosoy.blogspot.com

Laura dijo...

hola chiks

gracias por su comentario...su blog tambien esta super...interesante el tema y buena la info q han volcado...

saluditos

lara y georgi

Anónimo dijo...

Hoy (ayer) veía a Nelson Castro en una entrevista que le hacían, y justo hablaban de como los noticieros estaban repletos de información de inseguridad, mientras que otras noticias, como la política, eran dejadas de lado.

Policías en acción en el horario de la tarde, programas de chimentos en donde muestran como se pelean y golpean personajes nefastos, y lo peor y más lamentable... la publicidad que vi hace unos días e hice mención en un blog de otros compañeros: Mandá Rudo al 2020, y bajate la realidad a tu celular.

Me parece una vergüenza que la televisión sea lo que es hoy.

La violencia está instalada en la sociedad, pero de ahí a que la televisión se aproveche de eso para vender, es totalmente penoso.

Muy buen blog, es una pena que todo este trabajo, tanto el de ustedes, como el del resto, se termine con una nota y una firma en una libreta.

Que anden bien

Saludos

Paro Universitario dijo...

http://www.parouniversitario.blogspot.com

..... dijo...

http://comunicadoresenlaweb.blogspot.com/2008/11/segunda-vuelta-para-direccin-en-la-eci.html

Celes & Melu dijo...

Hola Chicas! Muy buena la nota... El tema de la violencia en los medios es algo que realmente ya se está pasando de la raya, es necesario que haya estrictos controles al respecto, y es necesario a su vez, generar conciencia social al respecto. Lindo diseño! Saludos, Grupo 5!